Segun he leido, hay personas identificadas en Santo Domingo, New York y Florida, ya es hora de comenzar sin histeria a prepararnos.
¿Qué es la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19)? La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. El virus que causa el COVID-19 es un nuevo coronavirus que se identificó por primera vez durante la investigación de un brote en Wuhan, China.
¿Qué puedo hacer para ayudar a protegerme? La mejor manera de prevenir la infección es evitar la exposición al virus que causa el COVID-19. Hay medidas simples preventivas y cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de virus respiratorios. Estas incluyen las siguientes: • Evitar el contacto cercano con personas enfermas. • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar. • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos. Usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol si no hay agua y jabón disponibles. • Si está enfermo, para prevenir la propagación de la enfermedad respiratoria a los demás, debería hacer lo siguiente: • Quedarse en casa si está enfermo. • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego botarlo a la basura. • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente
Guía interina para prevenir la propagación de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-2019) en los hogares y las comunidades residenciales
Los coronavirus son una familia grande de virus, entre los cuales hay algunos que causan enfermedad en las personas y otros que circulan entre los animales, como los camellos, los gatos y los murciélagos. Rara vez, los coronavirus de los animales pueden infectar a las personas expuestas a animales infectados y luego propagarse entre las personas, tal como se ha observado con el MERS-CoV y el SARS-CoV (en inglés), y probablemente ahora con el del COVID-19. Esta guía interina puede ayudar a prevenir que este virus se propague entre las personas en sus hogares y otras comunidades residenciales.
Esta guía interina es para las siguientes personas:
- las personas con COVID-19 confirmado o presunto, incluidas aquellas bajo investigación, que no necesitan ser hospitalizadas y que pueden recibir cuidados en el hogar (ver Guía interina para implementar cuidados a personas que no requieren hospitalización por el nuevo coronavirus 2019 [COVID-19]) (en inglés);
- las personas con COVID-19 confirmado que estuvieron hospitalizadas y luego se determinó que estaban médicamente estables para irse a su casa (ver Guía interina para implementar cuidados a personas que no requieren hospitalización por el nuevo coronavirus 2019 [COVID-19]) (en inglés);
los miembros del hogar, las parejas íntimas y los cuidadores en entornos no médicos de personas con COVID-19 sintomático confirmado en laboratorio.
Medidas de prevención para las personas:
con COVID-19 confirmado o presunto (incluidas aquellas bajo investigación) que no necesitan ser hospitalizadas y con COVID-19 confirmado que fueron hospitalizadas y se determinó que estaban médicamente estables para irse a casa
Sus proveedores de atención médica y el personal de salud pública evaluarán si puede recibir cuidados en su casa. Si se determina que usted no necesita ser hospitalizado y que puede estar en aislamiento en su casa, será monitoreado por personal de su departamento de salud local o estatal. Debe seguir las medidas preventivas que aparecen a continuación hasta que un proveedor de atención médica, o el departamento de salud local o estatal, diga que usted puede regresar a sus actividades normales.
Quédese en casa, excepto para conseguir atención médica
Debe restringir las actividades fuera de su casa, excepto para conseguir atención médica. No vaya al trabajo, la escuela o a áreas públicas. Evite usar el servicio de transporte público, vehículos compartidos o taxis.
Manténgase alejado de otras personas y de los animales en su casa
Personas: en la medida de lo posible, permanezca en una habitación específica y lejos de las demás personas que estén en su casa. Además, debería usar un baño aparte, de ser posible.
Animales: mientras esté enfermo, no manipule ni toque mascotas ni otros animales. Consulte El COVID-19 y los animales para obtener más información.
Llame antes de ir al médico
Si tiene una cita médica, llame al proveedor de atención médica y dígale que tiene o que podría tener COVID-19. Esto ayudará a que en el consultorio del proveedor de atención médica se tomen medidas para evitar que otras personas se infecten o expongan.
Use una mascarilla
Usted debería usar una mascarilla cuando esté cerca de otras personas (p. ej., compartiendo una habitación o un vehículo) o de mascotas y antes de entrar al consultorio de un proveedor de atención médica. Si no puede usar una mascarilla (por ejemplo, porque le causa dificultad para respirar), las personas que vivan con usted no deberían permanecer con usted en la misma habitación, o deberían ponerse una mascarilla si entran a su habitación.
Cúbrase la nariz y la boca al toser y estornudar
Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Bote los pañuelos desechables usados en un bote de basura con una bolsa de plástico adentro; lávese inmediatamente las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos o límpieselas con un desinfectante de manos que contenga al menos entre 60 y 95 % de alcohol: cubra todas las superficies de las manos y fróteselas hasta que sienta que se secaron. Si tiene las manos visiblemente sucias, es preferible usar agua y jabón.
Límpiese las manos con frecuencia
Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos o límpieselas con un desinfectante de manos que contenga al menos entre 60 y 95 % de alcohol: cubra todas las superficies de las manos y fróteselas hasta que sienta que se secaron. Si tiene las manos visiblemente sucias, es preferible usar agua y jabón. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
Evite compartir artículos del hogar de uso personal
No debe compartir platos, vasos, tazas, cubiertos, toallas o ropa de cama con otras personas o mascotas que estén en su casa. Después de usar estos artículos, se los debe lavar bien con agua y jabón.
Limpie todos los días todas las superficies de contacto frecuente
Las superficies de contacto frecuente incluyen los mesones, las mesas, las manijas de las puertas, las llaves y grifos del baño, los inodoros, los teléfonos, los teclados, las tabletas y las mesas de cama. Limpie también todas las superficies que puedan tener sangre, heces o líquidos corporales. Use un limpiador de uso doméstico, ya sea un rociador o una toallita, según las instrucciones de la etiqueta. Las etiquetas contienen instrucciones para el uso seguro y eficaz de los productos de limpieza, incluidas las precauciones que debería tomar cuando aplique el producto, como usar guantes y asegurarse de tener buena ventilación mientras lo esté usando.
Vigile sus síntomas
Busque atención médica rápidamente si su enfermedad empeora (p. ej., si tiene dificultad para respirar). Antes de hacerlo, llame a su proveedor de atención médica y dígale que tiene el COVID-19, o que está siendo evaluado para determinar si lo tiene. Póngase una mascarilla antes de entrar al consultorio. Estas medidas ayudarán a que en el consultorio del proveedor de atención médica se pueda evitar la infección o exposición de las otras personas que estén en el consultorio o la sala de espera. Pídale a su proveedor de atención médica que llame al departamento de salud local o estatal. Las personas que estén bajo monitoreo activo o automonitoreo facilitado deben seguir las indicaciones provistas por los profesionales de salud ocupacional o de su departamento de salud local, según corresponda.
Si tiene una emergencia médica o necesita llamar al 911, avísele al personal del centro de llamadas que tiene el COVID-19 o lo están evaluando para determinarlo. De ser posible, póngase una mascarilla antes de que llegue el servicio médico de emergencias.
Interrupción del aislamiento en la casa
Los pacientes con COVID-19 confirmado deben permanecer bajo precauciones de aislamiento en la casa hasta que el riesgo de transmisión secundaria a otras personas se considere bajo. La decisión de interrumpir las precauciones de aislamiento en la casa debe tomarse según cada caso en particular, en consulta con proveedores de atención médica y departamentos de salud estatales y locales.
Desde mi punto de vista, ya hay casos en Santo Domingo, New York y Florida, tres mega destinos comunes de puertorriqueños. Aqui les dejo mis consejos.
Mis recomendaciones son las siguientes, en caso de que el coronavirus llegue a Puerto Rico y comience a propagarse por la isla.
En este momento usted debe tomar medidas preparatorias que se detallan más adelante. Son recomendaciones para usted y para mi, la gente común y corriente. El Departamento de Salud, el Departamento de Educación y el resto del gobierno deben tomar las medidas particulares para evitar el contagio. En este escrito presumirá el peor escenario, no para causar ansiedad, sino para que quede claro el nivel de preparación mínimo necesario.
¿Cuál es la situación con el virus este?
Primero que nada, vamos a bajarle dos, a la histeria y la desinformación. En términos generales sabemos que el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, da lugar en su peor manifestación a una pulmonía letal y en su forma más tenue a síntomas similares a los de un catarro. Para complicar las cosas hay portadores que prácticamente no presentan síntomas, pero pueden transmitirlo. En lo peor, no es luego de trasncurrido días que uno infectado, se da cuenta y en ese periodo todos los que tuvieron contacto se pudieron infectar.
Su tasa de mortalidad estimada en este momento (podria bajar) ronda el 2.5 por ciento. En arroz y habichuelas, más del 97% de la gente que se infecte sobrevivirá. Así que no estamos hablando de un monstruo viral que llegue a Puerto Rico y arrase dejando una estela hollywoodiana de gente muerta. Pero a diferencia de virus altamente infecciosos como el de influenza tipo A, para el coronavirus no existen medicamentos ni vacunas, al momento de escribir este artículo. Si una persona se enferma y el virus, en su peor manifestación, infecta a células de los pulmones, el tratamiento hospitalario consistirá en tratar de mantenerlo vivo en lo que su sistema inmune lo elimina. Esto puede tardar entre dos a tres semanas. Por eso la mayoría de las víctimas son personas relativamente viejas y con condiciones de salud que reducen sus respuestas inmunes.
En el momento en que escribo esto, la Organización Mundial de la Salud no ha declarado una pandemia, pero debe hacerlo pronto, o al menos eso entiendo yo. Una pandemia es una enfermedad que se ha regado por varios países, y hasta continentes, a partir de una fuente común de origen. Ahora mismo hay más de 65 países involucrados en prácticamente todos los continentes y sobre 80,000 infectados en solo tres meses. Esto representa una propagación sumamente rápida.
Olvida besos y abrazos. Deja los besos, saludos de mano, abrazos y todas las demás manifestaciones de empatía y amor que los puertorriqueños llevamos a cabo todo el tiempo, continuamente, llama al hospital o a tu médico y reporta tu condición. Seguirás las instrucciones que te darán, basado en los protocolos que se supone el Departamento de Salud haya establecido con el personal médico. Si te tuvieras que quedar en tu casa, te aislaras voluntariamente de tus hijos, hijas, esposo o esposa, novia, amante, mascotas, y usarás artículos que no compartirás con nadie más. Esto por unos 14 a 18 días. Se estima que el período de incubación del virus es de 2 a 14 días. Si a los 14 días desaparecieron los síntomas, puedes salir del aislamiento auto impuesto. Si tienes los síntomas, NO asista al trabajo o a ningún lugar público. Cuidado, NO te toques o trata de no tocarte ninguna partes del cuerpo, olvídate de tocarte la cara, nariz, ojos. Te lavarás las manos frecuentemente con agua y jabón. Frecuentemente. Y bien lavadas. Eso de mojarse las manos un poco no basta. Un buen lavado consiste en formar una buena espuma y lavarse las manos completamente, incluyendo entre los dedos y las uñas. El tiempo estimado para un buen lavado es de unos 20 segundos Esta medida, junto a no tocarse la cara, son las más efectivas para evitar el contagio.
Mientras puedas evitarlo, no toques pasamos de escaleras y si es posible usa guantes desechables.. Si vas al baño y puedes empujar la puerta con el antebrazo u otra parte que no sean tus manos, hazlo. Si tienes que tocar la manecilla o superficie parecida, usa algún tipo de servilleta o guante que echarás al zafacón. Limpia las superficies con las que entras en contacto frecuente con un buen desinfectante. Si usas alcohol, asegúrate que la concentración está entre 60-85%. No botes dinero en el que es 50%, que venden en algunas farmacias: no sirve.
Ahora bien, uso de mascarillas…
No usarás mascarilla, a menos que estés enfermo. En todo caso, solo deberán usarlas aquellas personas infectadas y el personal médico. Y no pueden ser esas porquerías que venden por todos lados, esas de la loncherita primera versión NO son de mucha ayuda. Tiene que ser tipo N95, que filtran el 95 por ciento de las partículas. Si usar una mascarilla te da un sentido de seguridad, hazlo con cuidado de que inconscientemente bajes la guardia.
Si llega a Puerto Rico, solo espero que como siempre DIOS nos proteja…
Este sería el peor escenario: la economía del país quedaría totalmente paralizada. Puerto Rico. Las escuelas cerradas. Las universidades cerradas. Los comercios locales cerrados, incluyendo los chinchorros. Cero bancos. Cero servicios del gobierno. Los CESCOs cerrados. Probable escasez de alimentos, porque la histeria hará que la gente se lleve todo el arroz de las góndolas, aterrorizados como cada vez que anuncian un posible huracán. Escasez de gasolina. Algo así como María, pero multiplicado, porque el huracán entró un día por Yabucoa y salió el otro por algún lugar de Hatillo. En el caso del coronavirus, este podría estar moviéndose a través de la población por meses y hasta más de un año. Claro, el atenuante es que esperamos que se desarrolle una vacuna, pero esto más de un año.
Preparate para lo peor, para que si viene lo mejor estés preparado…
Usted debe evitar salir de su casa, si el virus comienza a transmitirse por el país. Debe tener los siguientes artículos:
- Medicinas recetadas para varios meses.
- Medicamentos “over the counter” para varios meses. Estas deben incluir para la fiebre, dolor de cabeza, tos, etc.
- Desinfectantes como alcohol en líquido y cremas, y de limpieza del hogar. Su hogar nunca debería estar más limpio y desinfectado que durante una pandemia.
- Toallas sanitarias de mano y limpieza.
- Alimentos para por lo menos dos meses. DHS recomienda alimentos para dos semanas, pero estas en Puerto Rico. No tenemos vecinos por tierra que nos puedan suplir de comida e importamos el 85% de lo que consumimos. Cualquier interrupción en el transporte marítimo, especialmente en Florida, sería devastador para nosotros. Un mes, como mínimo, pero evitando acaparar los alimentos para no crear una escasez falsa basada en la histeria. Comience a prepararse ya, con calma.
- Los alimentos deben incluir los típicos de nuestra dieta como arroz, habichuelas, y otros granos. No se debería afectar el servicio eléctrico por esta razón, por lo que puede incluir carnes congeladas, etc.
- Agua, aunque no se debería interrumpir el servicio de agua potable.
- Gasolina, en caso de que se afecte el transporte de la misma.
- Todo artículo de uso frecuente que estime importante para su dieta.
- Bebidas de consumo usual, si usual, lo que usted bebe, incluyendo black o vino
- Si tiene bebés, los artículos típicos como pañales desechables, comida de bebés (por si tuviera dificultad en prepararla, que es lo ideal).
- Si tiene niños de mayor edad, artículos de entretenimiento. Piense que podría tener a sus hijos encerrados por meses y tiene que proveerles entretenimiento.
- Si cuida envejecientes, artículos de uso diario (pañales, etc)
Cuidado… En caso de que el virus llegue a Puerto Rico, y comience a ser transmitido en la comunidad, las escuelas y otros centros públicos deberán ser cerrados por el gobierno. Pero dado que no tenemos ni el plan del plan puede ser peligroso, si usted tiene información en el sentido de que el virus ha llegado a su comunidad, NO envíe a los niños a la escuela, NO salga de su casa.
Cuidado con las noticias falsas…
Si le han dicho que consumir X o Y fruta es recomendado para el coronavirus, le están mintiendo. Lo único positivo del consumo de frutas es que propenden a una buena salud, (esto si no está en la dieta KETO) que es sinónimo de un sistema inmune saludable. Pero una buena salud no evitará el contagio, aunque será una de las razones determinantes de si estará en el 97.5% sobreviviente o el 2.5% que pierde la batalla.
¿Qué más puedo hacer?
Seguir educándose y no promover ideas falsas sobre este virus. Leer y Leer, entre a www.cdc.gov, el portal oficial con información de primera