Empleos a Voluntad y sin derechos para los empleados.
Aquí los acuerdos…
Resumimos los aspectos que incluyó el anuncio de Fortaleza:
Administración acordó eliminar la Ley 80 que tiene el esquema de compensación que rige en la empresa privada cuando un empleado es despedido sin justa causa, en o antes del 27 de junio de 2018 y será efectivo en o antes del 1 de enero de 2019.
JCF retiró su exigencia de eliminar el Bono de Navidad para trabajadores en los sectores público y privado así como su requerimiento de reducir días de vacaciones y enfermedad para los empleados del sector privado.
JCF permite Nuevo Modelo Contributivo con reducción del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) de los alimentos preparados, y eliminación del impuesto Business to Business (B2B).
Se establece fondo municipal de $50 millones anuales y un fondo para la Universidad de Puerto Rico (UPR) de $25 millones anuales para becas. Los municipios además tendrán garantizado el fondo de $78 millones aprobado para este año.
Gobierno podrá asignar hasta $40 millones anuales adicionales para becas para estudiantes de la UPR utilizando pruebas de necesidad.
Hay “reinversiones específicas en el área de educación para salarios del magisterio y libros de texto nuevos para el estudiantado”.
Gobierno podrá invertir hasta un total de $345 millones en la implementación de reformas e iniciativas de desarrollo económico como: la reforma digital (CIO/PRITS), compras, Oficina del CFO, facilidad para hacer negocios (DDEC), Oficina de Recuperación (CRRO), P3, y proyectos de infraestructura.
Quedan sin efecto los recortes al presupuesto de la Oficina de Asuntos Federales, la Oficina de la Comisionada Residente y la Legislatura. Mientras, los recortes a la Judicatura se reducirán a la mitad.
Participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) que estén en condición apta y entre las edades de 18 a 59 años deberán estar sujetos a un requisito de empleo que será efectivo cuando el individuo reciba los beneficios por tres meses. El requisito de empleo podrá satisfacerse con 80 horas mensuales de trabajo con paga, trabajo voluntario y/o entrenamiento o educación cualificada. La única excepción al requisito de empleo será para aquellos que no alcancen la edad de 18 años, que excedan la edad de 60, que tengan dependientes menores de 18 años o aquellos que sean certificados por un médico como no aptos para empleo.
“Acuerdo permite que destinemos en nuestro próximo presupuesto el 100% de las pensiones y asegurar su pago completo seguirá siendo nuestra política pública”.
Por supuesto, de esto llevarse a cabo, segun acordado, habrá que ver si es retroactivo o prospectivo, pero de la forma que sea, conlleva reorganizacion de area de Recursos Humanos.
Nosotros estaremos pendientes, para que usted puede contar como siempre con nuestros servicios y talleres.